Todo lo que necesitas saber sobre el Interim Management

 

En proceso de reclutamiento puede alargarse en el tiempo, sobre todo cuando no tenemos claras cuáles serán exactamente las funciones que desempeñará en la empresa.

Normalmente, esto suele ocurrir cuando nuestra empresa atraviesa un proceso de cambio y necesitamos a una persona con experiencia que sepa solucionar los problemas que vayan surgiendo, a pesar de que a largo plazo su puesto de trabajo no tenga continuidad.

En estos casos, muchas empresas deciden contratar a un Interim Manager, un profesional que cuenta con una gran experiencia, para que ejerza una tarea concreta por un tiempo determinado. Un buen ejemplo sería la necesidad de contratar a un profesional para que resolviera las incidencias que se podrían desprender de la implantación de un nuevo sistema informático. De esta forma, el Interim Manager podría aportar flexibilidad y experiencia.

Principales características de los Interim Managers:

A pesar de que pueda parecer que un puesto temporal no de la seguridad de un cargo indefinido, lo cierto es que los Interim Managers pueden conseguir, a la larga, una evolución en su carrera profesional. Sin ir más lejos, la revista rrhh press publicaba el pasado mes de septiembre que el 67% de las personas que han ocupado estos puestos han logrado un crecimiento en su carrera. Además, también destacaba la creciente experiencia que demuestra este tipo de perfiles, ya que el 58% tiene más de dos décadas de trayectoria profesional y el 49% cuenta con un máster o MBA. Entre los sectores que demandan este tipo de profesionales, como Finanzas y logística, destaca el sector IT, que ya incorpora de forma habitual estos perfiles temporales cualificados.

En la mayoría de casos, los Interim Managers son contratados por un periodo definido por diversos motivos: cambios estratégicos, procesos de gestión del cambio y procesos de transformación digital. Gracias a su amplia experiencia (muchas veces, cuentan con unos 15 años de experiencia en su campo), los Interim Managers están desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo y el mantenimiento de sistemas, tanto en sectores públicos como privados. Se trata de un perfil mucho más inmerso en las metas y aspiraciones de la empresa que un consultor, además de contar con una mayor experiencia.

Hay varias razones por las que una empresa podría estar interesada en un Interim Manager. Para empezar, es una forma eficiente de ocupar una posición senior que ha quedado vacante de forma reciente. Reemplazar a personal altamente cualificado puede ser un proceso largo, y por ello el Interim Manager puede llevar a cabo las tareas del puesto hasta encontrar un candidato para un puesto estable. Con su alto nivel de experiencia, el Interim Manager es muy útil a la hora de dirigir periodos con un importante nivel de cambio, para asegurarse de que los proyectos importantes se estén llevando a cabo de forma efectiva.

Otra razón por la que las empresas optan por la incorporación de un Interim manager es, además de su vertiente técnica, sus excelentes habilidades para con las personas del equipo y la habilidad de sobrellevar las políticas internas con facilidad. Cabe destacar que este tipo de profesionales son capaces de trabajar con muy poca o ninguna supervisión, y se centran en el trabajo diario para conseguir los resultados que necesita la empresa en ese momento. Además, pueden actuar como mentores de los profesionales que trabajen con ellos, así como del nuevo profesional que se incorporará de forma indefinida en el puesto que ocupe temporalmente el Interim Manager.

interim_manager_todo_lo_que_necesitas_saber

Preguntas que debes hacerte antes de contratar a un Interim Manager:

En resumen, el término Interim management hace referencia a la contratación de profesionales executive con experiencia para periodos comprendidos entre los 3 y los 12 meses, con el objetivo de solucionar una amplia variedad de retos empresariales a los que debe hacer frente una compañía en un momento de cambio. Llegados a este punto, podríamos resumir cuáles son las preguntas que deberías hacerte antes de decidirte a contratar un Interim Manager:

  • ¿Cuánto tiempo crees que se prolongará el proceso de cambio en tu empresa?
  • ¿Es muy urgente tu situación? ¿Hay tiempo para completar una búsqueda de un candidato que ocupe un puesto indefinido, o tu situación requiere de medidas urgentes?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de un posible retraso en el cumplimiento de los objetivos o de incorporar un profesional que no contara con las competencias o experiencia que necesitas para solucionar el problema que sufre tu empresa?
  • ¿Los requerimientos que apuntas en la definición del puesto de trabajo son correctos, o tendrían que mejorarse para poder contar con un profesional de forma indefinida?

Si, al responder estas preguntas, crees que lo mejor que puedes hacer es buscar a un profesional con mucha experiencia para que ayude a resolver los retos que tu empresa debe afrontar, es que sin duda necesitas incorporar a un Interim Manager. ¿Quieres saber dónde encontrar los mejores profesionales? No te pierdas la página web de TES, donde podrás encontrar toda la información sobre selección de personal con perfiles tecnológicos, directivos, IT y senior.

Fuente: Mireia Moré Hortahttp://www.techexecutivesearch.es/

ExceLence Management

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s