Las Tribus: Los orígenes del liderazgo

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Según el libro “Liderazgo Tribal” de Dave Logan y John King nos movemos en todos los ámbitos ( personal y profesional) en lo que ellos han denominado tribus.

Una tribu viene a ser una composición de n número de personas ( de 20 a 150 según el número de Dunbar) encabezada por un líder y que comparten una misma cultura y objetivos. Lo normal es que tu vida tenga “n” tribus con su correspondiente etapa por lo que, estarás en tantas etapas como tribus integres en tu vida.

Las únicas condiciones para ser miembro de una tribu son: que tú mismo consideres que eres parte de esa tribu y, que esa tribu y tú tengáis un propósito común.

¿Cómo identifico una tribu?

Un ejemplo de pertenencia a una tribu me sucedió ayer, cuando saqué a mi perro a pasear al parque a las 8h00 y me iba encontrando con aquellos dueños de perro, que como yo, pasean sus amigos todos los días a las 8 de la mañana. Cada vez que me cruzaba con algún dueño, tanto perro como dueño saludábamos entusiastas, y sí y solo sí,  el saludo era correspondido…. eso amigo, es que estás dentro, perteneces a la tribu de los perros del barrio.

El caso es que aplicado a una organización, cuando “una tribu” sobrepasa 150 personas, empiezan a emerger las temidas subculturas (una pseudo-cultura dentro de una misma cultura.). Por ello, la teoría supone que si estás trabajando en una organización  de más de 150 empleados estás expuesto a diferentes etapas de las tribus que la componen.

Dentro de la cultura corporativa, Dave Logan y John King definen 4 etapas por las que las tribus pueden evolucionar (o involucionar) dentro de una misma organización (de más de 150 empleados) :

Etapa #1: “La vida es una mierda”

Etapa #2: “Mi vida es una mierda”

Etapa #3: “Yo soy genial” ….y tú no

Etapa #4: “Somos geniales”… y vosotros no

Etapa #5: “La vida es genial”.

A continuación os animo a reflexionar sobre los criterios que definen esas etapas por las que, una vez identificada una tribu, se desarrollan, se forman y cogen forma de subcultura.

  1. “La vida es una mierda” . Nada, no te preocupes, afecta tan sólo a un 2% de la población. Nunca querríamos pertenecer a ninguna de esas tribus. La psicología sobre la que se alimenta la cultura de esta tribu es la que genera “bandas callejeras”, “terrorismo emocional” o “ideologías alimentadas por el odio”. Básicamente, la vida es una mierda y voy a buscar a gente que piense que la vida es una mierda para poder inmolarnos juntos. Dicen que normalmente no deberías tener a ninguna persona de esta tribu en tu organización, pero ya sabemos que los recruiters no tienen la varita mágica tampoco.

“If people at Stage One had T-Shirts, they would read “life sucks” and what comes out of their mouth support this adage”.

2.“Mi vida es una mierda” Aquí nos encontramos ni más ni menos que al 25% de la población. La cultura sobre la que se rige esta tribu es la de la “resignación”. Mi vida es una mierda, y como mi vida es una mierda, me comporto como una persona hostil (no tengo la culpa porque mi vida es así). Las personas que componen esta tribu no suelen mostrarse interesados por ninguna tarea en especial y no suelen desarrollar ninguna pasión a lo largo de su vida. Suelen tener una comunicación algo sarcástica con altas dosis de resignación y una pizca de agresividad ( ej: quejas constantes sobre los procedimientos internos, la burocracia, la cola para calentar el tupper, etc). Lo que me ha llamado especialmente la atención es que son personas que protegen a su tribu de cualquier intrusión de “management” dentro de la organización, aunque si ceden…lo harán con resignación.

The mood that results from Stage two´s theme “my life sucks”, is a cluster of apathetic victims”.

3.“Yo soy genial”… y por lo tanto tú no. Madre mía, casi la mitad de la población (49 %) está o estará en algún momento de su vida creyendo que es genial y que por lo tanto tú no lo eres ( Mi perro es el mejor, el del vecino del Bull Terrier no). Lo llaman “The wild, wild west” y normalmente estas tribus tienen tendencia a ser constituidas por doctores, comerciales y profesores, no sé ¿qué opinas?. La premisa de esta cultura de tribu es “¡La información es poder!”. Las personas de la etapa 3 tienen que ganar, y lo peor de todo es que “ganar es algo personal”.

“They´ll outwork and outthink their competitors on an individual basis”.

Dicen que el resultado de estas culturas son los llamados “Guerreros Solitarios” continuamente enojados porque el resto no tienen su ambición o perfil técnico. Normalmente suelen manifestar recurrentemente que tienen insuficiente ayuda y apoyo… Uno de los mayores peligros de permanecer más de lo debido  en la etapa 3 es que la dependencia de éxito se incrementa exponencialmente con la consecución del mismo, por lo que cada vez tenemos que ser más…. los más mejores, los más exitosos, los más triunfadores. Yo creo que la etapa 3 tiene un nivel de vida limitado porque uno debe de acabar agotado de perseguir la cima sin dejar de mirarse el ombligo.

Dave y John vienen a decir que las personas que estamos en el nivel 3 no tenemos la culpa de estar ahí, que no es casualidad, sino que la sociedad nos ha educado a que en el nivel 3 es donde tienes que pararte a alimentarte, a beber agua o a reponer fuerzas, básicamente a respirar… y que toda nuestra trayectoria profesional la hemos construido en ese nivel. Por ejemplo: si en tu empresa mides el desempeño de tus empleados a través de KPIs individuales o, gran parte de tu empleados cobran un variable por objetivos particulares… entonces estás aquí, donde el 49% de la población ;).

4. “Somos geniales”. Los autores comentan que sólo el 22% de las personas que componen tu organización nadan en este nivel. Aquí podemos pensar en “Orgullo de tribu“… y la vuestra no. El nivel 4 tiene la cultura en su ADN. Piensan en conjunto e interactúan por el bien de la tribu.

“The bigger the foe, the more powerful the tribe”.

Para que puedas ser líder de esta tribu tendrás que conseguir una masa crítica suficiente en tu entorno para que te reconozcan (o no) como líder.

5. “¡La vida es genial!” De nuevo la campana de Gauss dónde sólo el 2% de la población tiene la gran suerte de estar. Las personas que han conseguido llegar a esta etapa han hecho grandes hazañas de impacto global ( por ejemplo algunos Premios Nobel de la Paz).

“This group´s mood is “innocent wonderment””.

Los autores comentan que equipos de alto rendimiento como los que produjeron el primer Macintosh se encuentran en este nivel. Liderazgo, Visión e Inspiración es su lema. Lo que ocurre, como con esa cantidad de refranes que dicen que no se puede estar permanentemente en la cima, es que esta etapa requiere tiempos prolongados de “alto rendimiento”  por lo que no puedes permanecer mucho tiempo en la etapa 5 obligándote a retroceder de vez en cuando a la etapa 4 para tomar carrerilla.

En conclusión, Dave Logan y John King nos invitan a reflexionar sobre una base histórica de Psicología de los Grupos: Cómo nos enseñaron a los seres humanos a desarrollar nuestro sentido de pertenencia a algo ( más grande y con más poder) que confirme nuestras teorías vitales individuales. Su modelo de aproximación al entorno organizacional con múltiples aplicaciones y sus estrategias de influencia definidas para impulsar a las personas de una etapa tribal a otra,  han creado bases de culturas de grandes organizaciones.

Fuente:

ExceLence Management

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