Excelencia Empresarial & EFQM

Al definir la Excelencia, nos debemos referir a un estado superior o un estado de situaciones ideales dentro del medio donde se actúa.

Asimismo cuando se orienta a las empresas, es la adopción de horizontes, medios, procedimientos y técnicas profesionales para llegar a un estado “Mayor de Calidad y de un nivel de Perfección Empresarial”.

La Excelencia tuvo su gran aparición en la Industria Japonesa y considero que una de las bases fundamentales por las cuales tuvo éxito es la condición de Identidad cultural y la sólida formación socio – espiritual del trabajador. Calidad Humana y Calidad del Producto se fusionan en todos sus Procesos Productivos hacia una meta Cliente – Mercado; para proyectarle ese consumidor el estado de excelencia por obtener sus productos o servicios.

Considero que el éxito esta en función de las premisas que se fijen coordinadamente dentro de una organización y que los que la integren o participen en ella, las hagan su Ideología, su Doctrina y su Filosofía en su vida misma y empresarial. Si no se cumple este axioma solo se estará entregando Productos Terminales sin mística y sentido. El Humano es el Eje de todo éxito, y es él quien se asocia con otros para llegar a un estado meta mayor.

Pero también al hablar de la Excelencia es fijar a Thomas J. Peters y Robert H. Waterman Jr. En su Libro En Busca de la Excelencia – que son las experiencias de las empresas mejor gestionadas de los Estados Unidos.

Desde el planteamiento del Modelo de McKinsey de las siete claves de la Organización en función de [La Estructura ó Los Sistemas ó El Estilo ó El Personal ó Las Habilidades ó La Estrategia interrelacionadas ó con los Valores Compartidos] hacia la excelencia del Negocio y del Cliente. Debemos destacar también las características que aparecen en empresas excelentes e innovadoras que logran un cambio fundamental en el manejo empresarial siendo estas: La predisposición de actuar, ó El acercamiento al cliente, ofreciéndole Calidad, Servicio y Confiabilidad. ó El Desarrollo de la Autonomía y Espíritu Empresarial

– Búsqueda y logro en el manejo de la Productividad por el Personal con que se cuenta. ó El establecimiento de una filosofía de acción empresarial alrededor de un Valor Clave.

– El Desarrollo y el manejo de Innovaciones del conocimiento real de lo que se produce y de lo que se ofrece al cliente, fijándose y estando consciente de la suma importancia de ello.

– El Modelamiento y La Estructuración Organizativa eficaz y productiva, apta para resolver problemas y asumir riesgos.

– Y por último, que estas organizaciones se adecuen rápidamente y sean flexibles a cambios e innovaciones dentro del desarrollo de alternativas, para darle al cliente mayor calidad y confiabilidad de la empresa.

Para llevar acabo esta acción de excelencia empresarial radica en un líder comprometido al cambio y a los colaboradores a participar en ella. Se podrá decir mucho de la excelencia empresarial pero sin un líder y colaboradores no se llegará a tal éxito. Considero que entre estas bases planteadas el compromiso personal debe estar unido al compromiso empresarial; el resultado que se busca es el IDEAL de la Calidad. Del personal, De los Procesos, Del Producto y de tener un mercado también de calidad.

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, EFQM) fue fundada en 1988 por los presidentes de las catorce mayores compañías europeas, con el apoyo de la Comisión Europea. En 2011 se registraron mas de 700 organizaciones, desde multinacionales o importantes compañías de ámbito nacional hasta universidades e institutos de investigación. La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

Como parte de este estímulo, la EFQM (una fundación localizada en Bélgica) otorga todos los años el Premio Europeo a la Calidad, utilizando como criterio de decisión el Modelo de Excelencia EFQM.

El impulso para fundar esta poderosa red de administración fue la necesidad de crear un marco de trabajo para la mejora de la calidad, teniendo como referencias los modelos Malcolm Baldrige de los Estados Unidos y, sobre todo, el Premio Deming en Japón, pero adecuado a las necesidades del contexto europeo.

El Modelo de Excelencia EFQM fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa en la materia y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa.

Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado con la visión de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la administración de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus relaciones con sus empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operan.

Misión:

  • Estimular y asistir a las organizaciones en toda Europa para desarrollar actividades de mejora enfocadas en lograr la excelencia en la satisfacción al cliente, la satisfacción de los empleados, el impacto en la sociedad y en los resultados de negocios.
  • Apoyar a los gerentes de las organizaciones europeas en la transformación acelerada de la Gestión Total de Calidad -concepto acuñado por W. Edwards Deming– como factor decisivo en el logro de la ventaja competitiva a nivel global.

Importancia:

Con la ayuda de la EFQM y a través del ejemplo de sus miembros, las organizaciones en Europa han comenzado a aceptar que la administración de la calidad total es una forma de administrar actividades para ganar eficiencia, efectividad y ventaja competitiva, asegurando el éxito a largo plazo al satisfacer las necesidades de los clientes, empleados, entidades financieras, accionistas y la comunidad en general.

La implementación de programas de administración de la calidad total permiten alcanzar beneficios significativos, tales como un incremento en la eficiencia, reducción de costos y mayor satisfacción de los clientes, todo orientado a mejorar los resultados de los negocios.

La EFQM tiene un rol clave en la mejora de la efectividad y la eficiencia de las organizaciones europeas al reforzar la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades. También contribuye asistiendo y estimulando el desarrollo de políticas para el mejoramiento de la calidad.

Organización:

Las Organizaciones Asociadas Nacionales son organizaciones no lucrativas de carácter nacional, con metas y objetivos similares a los de la EFQM. Además de proveer sus propios productos y servicios, estas organizaciones venden localmente los productos de la EFQM, así como materiales y capacitaciones en los idiomas locales. El modelo europeo es un modelo no normativo que sirve a las organizaciones como una autoevaluacion y mejora de la calidad de sus productos.

Excelencemanagement

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