¿Que es la Dirección de Operaciones?
Las Operaciones tienen que ver con la forma en que las organizaciones producen bienes y servicios. Para la mayoría de las organizaciones, la producción y distribución de bienes y servicios es su razón de existencia, ya sean privadas o públicas, con fines de lucro o sin fines de lucro, grandes o pequeñas, de manufactura o de servicios.
La Dirección de Operaciones se encarga de las decisiones relacionadas con el diseño, la gestión, y la mejora de las operaciones.
Aspectos de la Dirección de Operaciones:
Operaciones (y organizaciones) como procesos
· Análisis y mejora de procesos
· Gestión por procesos
· Reingeniería de procesos
Proyectos / Dirección de eventos únicos
· Gestión de proyectos
· Portafolios de proyectos
Calidad
· Calidad de servicio
· Medida de la satisfacción de clientes
· Procesos de mejora de la calidad
· Aseguramiento de calidad
· Modelos de excelencia / Calidad total
Fabricar, comprar, almacenar, y distribuir bienes
· Planificación y programación de la producción
· Gestión de compras
· Gestión de inventarios
· Logística
· Gestión de la Cadena de Abastecimiento y Distribución
(Supply Chain Management)
Diseñar, gestionar, y ofrecer servicios
· Modelos de excelencia en servicios
· Diseño de garantías de servicio
· Operaciones en servicios
· Uso de tecnología en servicios
Enfoques en el estudio de la Dirección de Operaciones:
a). ENFOQUE SISTÉMICO. Concibe a la Dirección de Operaciones como un sistema que transforma unos imputs en productos y servicios.
El subsistema de producción se ocupa de todos los planes, decisiones y actividades que permiten transformar las entradas (materias primas, mano de obra, capital, energía, …) en salidas (productos y/o servicios).
Bajo este enfoque no se incluyen los aspectos relativos al funcionamiento y control del sistema productivo, solamente de su diseño, concibiendo a la función de producción como un sistema cerrado.
b). ENFOQUE ESTRATÉGICO . Las decisiones relativas a las operaciones se dividen en: a corto plazo o tácticas u operacionales y a largo plazo o estratégicas.
Las decisiones relativas a las operaciones se subdividen en dos grandes grupos: estratégicas o a largo plazo y a tácticas a corto plazo.
Las decisiones estratégicas son poco estructuradas y una vez tomadas su corrección en el corto plazo es inviable, debiendo ser tomadas con el resto de áreas funcionales Las tácticas son más rutinarias y repetitivas, y su objetivo es satisfacer la demanda del mercado y maximizar los beneficios de la empresa. Incluyen las relativas al control de la planificación, con el objeto de detectar desviaciones y poder actuar.
La clasificación no es absoluta. La distinción entre corto y largo plazo depende de la actividad.
Principales decisiones estratégicas.
Seleccionar el producto o servicio, así , así como su como su diseño más adecuado. Elegir el proceso productivo y la tecnología en base a los requisitos de coste, calidad y tiempos.
Planificación estratégica del sistema.
Determinar la capacidad productiva.
Localizar las instalaciones.
Diseñar la distribución en planta.
Controlar los recursos humanos.
Gestionar la calidad.
Principales decisiones tácticas.
Planificación a medio plazo y programación de la producción (cuánto, y dónde producir).
Niveles de inventarios necesarios para satisfacer, sin retrasos, la demanda.
Desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos.
Garantía de calidad.
Mantenimiento preventivo.
c). ENFOQUE DE CICLO DE VIDA:
Las decisiones sobre operaciones se articulan en la manera en que un sistema productivo nace, crece y orienta
hacia determinados objetivos siguiendo una secuencia tal como:
Nacimiento del sistema
Diseño del producto y selección del proceso
Diseño del sistema
Administración de la cadena de suministros
LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES. El proceso de Dirección Estratégica:
El primer paso en la planificación a largo plazo, es realizar un análisis de las condiciones competitivas que la organización debe afrontar durante los próximos años. Se trata de estudiar las AMENAZAS y las OPORTUNIDADES que ofrece el entorno. Si bien el análisis debe realizarse de forma individual, algunas características comunes del entorno competitivo actual se recogen a continuación:
Características comunes del entorno competitivo de las empresas:
La existencia de una Competencia globalizada.
Nuevas prioridades competitivas.
La Integración de proveedores y clientes Las Nuevas tecnologías.
La Responsabilidad social de las empresas.
El continuo crecimiento del Sector servicios.
La escasez de Recursos productivos.
La Carestía de los recursos energéticos de origen fósil y el elevado grado de dependencia energética.
La Gestión del conocimiento.
La Sociedad de la información.
La Inmigración, …
Análisis estratégico interno: FORTALEZAS y DEBILIDADES:
Para poder hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades, es necesario conocer los puntos fuertes y débiles (INTERNOS).
Una organización puede destacar en relación con sus competidores por aspectos tan diversos como su tecnología, los conocimientos de su personal, su capacidad de innovación, su red comercial, …
Una empresa destacará si es capaz de aprovechar sus capacidades, razón por la cual es básico conocerlas, si bien algunas no esenciales están empezando a ser subcontratadas.
Una vez finalizado el análisis DAFO, la empresa está en condiciones de fijar una estrategia que le permita alcanzar los objetivos marcados.
Objetivos de la Dirección de Operaciones:
El objetivo tradicional de la Dirección de Operaciones ha sido incrementar la productividad del trabajo.
La productividad es la forma de medir la eficiencia de la función de producción, y se define como la relación entre la producción en un periodo y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla. Es un concepto técnico y no financiero, por lo que debe medirse en unidades físicas.
Para mejorar la productividad caben dos opciones: reducir los inputs (trabajo, capital, energía, materiales, gestión, …) mientras los outputs permanecen constantes, o aumentar los outputs mientras los inputs se mantienen constantes.
Los objetivos actuales objetivos a nivel de Dirección de Operaciones son los siguientes:
– Coste
– Calidad
– Tiempo
– Flexibilidad
Excelencemanagement