Direc. Operaciones & Supply Chain Management

¿Que es la Dirección de Operaciones?

Las Operaciones tienen que ver con la forma en que las organizaciones producen bienes y servicios. Para la mayoría de las organizaciones, la producción y distribución de bienes y servicios es su razón de existencia, ya sean privadas o públicas, con fines de lucro o sin fines de lucro, grandes o pequeñas, de manufactura o de servicios.

La Dirección de Operaciones se encarga de las decisiones relacionadas con el diseño, la gestión, y la mejora de las operaciones.

Aspectos de la Dirección de Operaciones:

Operaciones (y organizaciones) como procesos

·       Análisis y mejora de procesos

·       Gestión por procesos

·       Reingeniería de procesos

Proyectos / Dirección de eventos únicos

·       Gestión de proyectos

·       Portafolios de proyectos

Calidad

·       Calidad de servicio

·       Medida de la satisfacción de clientes

·       Procesos de mejora de la calidad

·       Aseguramiento de calidad

·       Modelos de excelencia / Calidad total

Fabricar, comprar, almacenar, y distribuir bienes

·       Planificación y programación de la producción

·       Gestión de compras

·       Gestión de inventarios

·       Logística

·       Gestión de la Cadena de Abastecimiento y Distribución

(Supply Chain Management)

Diseñar, gestionar, y ofrecer servicios

·       Modelos de excelencia en servicios

·       Diseño de garantías de servicio

·       Operaciones en servicios

·       Uso de tecnología en servicios

Enfoques en el estudio de la Dirección de Operaciones:

a). ENFOQUE SISTÉMICO. Concibe a la Dirección de Operaciones como un sistema que transforma unos imputs en productos y servicios.

El subsistema de producción se ocupa de todos los planes, decisiones y actividades que permiten transformar las entradas (materias primas, mano de obra, capital, energía, …) en salidas (productos y/o servicios).

Bajo este enfoque no se incluyen los aspectos relativos al funcionamiento y control del sistema productivo, solamente de su diseño, concibiendo a la función de producción como un sistema cerrado.

b). ENFOQUE ESTRATÉGICO . Las decisiones relativas a las operaciones se dividen en: a corto plazo o tácticas u operacionales y a largo plazo o estratégicas.

Las decisiones relativas a las operaciones se subdividen en dos grandes grupos: estratégicas o a largo plazo y a tácticas a corto plazo.

Las decisiones estratégicas son poco estructuradas y una vez tomadas su corrección  en el corto plazo es inviable, debiendo ser tomadas con el resto de áreas funcionales Las tácticas son más rutinarias y repetitivas, y su objetivo es satisfacer la demanda del mercado y maximizar los beneficios de la empresa. Incluyen las relativas al control de la planificación, con el objeto de detectar desviaciones y poder actuar.

La clasificación no es absoluta. La distinción entre corto y largo plazo depende de la actividad.

Principales decisiones estratégicas.

Seleccionar el producto o servicio, así , así como su como su diseño más adecuado. Elegir el proceso productivo y la tecnología  en base a los requisitos de coste, calidad y tiempos.

Planificación estratégica del sistema.

Determinar la capacidad productiva.

Localizar las instalaciones.

Diseñar la distribución en planta.

Controlar los recursos humanos.

Gestionar la calidad.

Principales decisiones tácticas.

Planificación a medio plazo y programación de la producción (cuánto, y dónde producir).

Niveles de inventarios necesarios para satisfacer, sin retrasos, la demanda.

Desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos.

Garantía de calidad.

Mantenimiento preventivo.

c). ENFOQUE DE CICLO DE VIDA:

Las decisiones sobre operaciones se articulan en la manera en que un sistema productivo nace, crece y orienta

hacia determinados objetivos siguiendo una secuencia tal como:

Nacimiento del sistema

Diseño del producto y selección del proceso

Diseño del sistema

Administración de la cadena de suministros

LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES. El proceso de Dirección Estratégica:

El primer paso en la planificación a largo plazo, es realizar un análisis de las condiciones competitivas que la organización debe afrontar durante los próximos años. Se trata de estudiar las AMENAZAS y las OPORTUNIDADES que ofrece el entorno. Si bien el análisis debe realizarse de forma individual, algunas características comunes del entorno competitivo actual se recogen a continuación:

Características comunes del entorno competitivo de las empresas:

La existencia de una Competencia globalizada.

Nuevas prioridades competitivas.

La Integración de proveedores y clientes Las Nuevas tecnologías.

La Responsabilidad social de las empresas.

El continuo crecimiento del Sector servicios.

La escasez de Recursos productivos.

La Carestía de los recursos energéticos de origen fósil y el elevado grado de dependencia energética.

La Gestión del conocimiento.

La Sociedad de la información.

La Inmigración, …

Análisis estratégico interno: FORTALEZAS y DEBILIDADES:

Para poder hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades, es necesario conocer los puntos fuertes y débiles (INTERNOS).

Una organización puede destacar en relación con sus competidores por aspectos tan diversos como su tecnología, los conocimientos de su personal, su capacidad de innovación, su red comercial, …

Una empresa destacará si es capaz de aprovechar sus capacidades, razón por la cual es básico conocerlas, si bien algunas no esenciales están empezando a ser subcontratadas.

Una vez finalizado el análisis DAFO, la empresa está en condiciones de fijar una estrategia que le permita alcanzar los objetivos marcados.

Objetivos de la Dirección de Operaciones:

El objetivo tradicional de la Dirección de Operaciones ha sido incrementar la productividad del trabajo.

La productividad es la forma de medir la eficiencia de la función de producción, y se define como la relación entre la producción en un periodo y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla. Es un concepto técnico y no financiero, por lo que debe medirse en unidades físicas.

Para mejorar la productividad caben dos opciones: reducir los inputs (trabajo, capital, energía, materiales, gestión, …) mientras los outputs permanecen constantes, o aumentar los outputs mientras los inputs se mantienen constantes.

Los objetivos actuales objetivos a nivel de Dirección de Operaciones son los siguientes:

– Coste

– Calidad

– Tiempo

– Flexibilidad

Excelencemanagement

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