Cómo construir ETAE’s: Equipos de Trabajo Altamente Efectivos

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Siempre estamos escuchando hablar sobre los equipos de trabajo efectivos. Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes, es la formación de uno de estos, pues cuando hablan de “su equipo” en la mayoría de los casos “su gente” no se sienten parte de, normalmente se sienten simplemente como empleados.

Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, tener un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva.

¿Qué características debe tener el equipo altamente efectivo?

a) Tener un propósito claro: todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar.

b) Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia fuera: un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.

c) Voluntad de aprender de los demás: todo proyecto es una iniciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto.

d) Participación en el grupo: para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa, los miembros del equipo no sólo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.

e) Orientación a la solución de problemas: la dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables. Esto genera un ambiente de solidaridad y confianza que contribuye significativamente a la motivación de los miembros del equipo.

f) Búsqueda de la excelencia: no sólo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados. En la búsqueda de la excelencia para el mejoramiento continuo. Abrir los ojos a nuevas y mejores formas de lograr constancia en el propósito. La excelencia debe lograrse en todas partes.

g) Celebración de los logros: la celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que contribuye a la motivación de los integrantes del equipo. Cuando se alcancen metas importantes, y si éstas se han logrado con la calidad esperada, el celebrar como equipo hace que cada uno de los miembros de éste sienta que ha contribuido a algo bueno e importante.

h) Involucrar a todas las personas relevantes: cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abordada por el equipo. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.

i) Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios: se puede definir un equipo multidisciplinar como un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común.

j) Búsqueda de la innovación: el intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas. Por ello un equipo de estas características es lo mejor para innovar en la forma de ejecutar proyectos.

k) Compromiso: al trabajar en equipo los integrantes sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.

Aquí unos tips para formar un equipo de trabajo altamente efectivo:

1. Liderazgo efectivo: los equipos de trabajo sobresalientes tienen una clara dirección de su líder, por ello, resulta primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, y que logre poner un ambiente amigable que los motive para que las ideas fluyan.

2. Estructura y límites: es importante fijar el tamaño y los límites del equipo, establecer sus procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán. En una Pyme, por ejemplo, el equipo podría estar conformado de cuatro a seis miembros, ya que, en un grupo compacto, la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y se puede aprovechar en mayor medida el potencial de cada uno.

3. Definición de objetivos y roles: es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles. Los objetivos deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.

4. Establecer una visión común y generar compromisos: un equipo que comparte una visión, se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Por otro lado, la mayor parte de las personas comprometidas cumplen lo acordado y se esfuerzan por lograrlo, no es así con las personas presionadas, éstas actúan con miedo al fracaso.

En resumen, un equipo altamente efectivo es un grupo que está conformado por personas que tienen una claridad perfecta en el QUÉ, el POR QUÉ, el CÓMO, y que tienen una fuerte predisposición a la ejecución.

Practica estas herramientas y verás la diferencia. Llegarás a las metas siendo más eficiente. ¿Estás listo para hacer equipos altamente efectivos?

Fuente:  Mtro. Enrique Gómez. Maestro en Economia Internacional, Mercadólogo, ha trabajado en la industria del Retail en Walmart México y Centroamérica. Director de Marca de importantes sectores, Catedrático, Conferencista y Consultor. http://www.conductapolitica.com/

Excellence Management

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