Soluciones innovadoras para remontar la crisis económica cambiando paradigmas

Ayer escribía un post de carácter “políticamente incorrecto” cuya pretensión era romper paradigmas en la concepción de las decisiones en materia económica que parece sólo puedan venir del ámbito de los profesionales relacionados con la economía y las finanzas.

Creo que las soluciones pueden venir desde cualquier ámbito profesional y que desde la economía puede que no se desarrollen las soluciones innovadoras que necesitamos.

Como dije que aportaría soluciones aquí expongo algunos de los problemas y mis propuestas:

1)    Empresas con capacidad exportadora que no consiguen créditos para hacer frente a sus necesidades de aprovisionamiento de materiales necesarios para producir y comercializar sus productos.

Propuesta: Los bancos que pidan prestado al BCE, de las cantidades recibidas deberán dedicar “obligatoriamente” un mínimo del 15% a conceder préstamos a empresas para la exportación y un mínimo del 15% para prestamos a inversiones empresariales.

2)    Reducción de gastos de las administraciones públicas arbitraria en base a porcentaje
Propuesta: Desarrollar un programa estatal de “análisis, mejora de los procesos y reducción de costos de las AA.PP.” para ello se pueden utilizar a los numerosos expertos que se encuentran en situación de desempleo. Se debería crear una base metodológica común que se aplicaría en todo el territorio y de los ahorros generados los grupos de trabajo serian remunerados de una forma adecuada y claramente definida. Ya existen casos de aplicación de algunos de los diversos métodos existentes.

3)    Formación efectiva de mandos y de personal:

Propuesta: Adoptar la formación de mandos y de personal en el puesto de trabajo, es decir, recuperar el programa Training within Industry, que si bien la metodología tiene ya muchos años (se desarrolló en los años 40 en los EE.UU.) y ya se aplicó en muchas empresas de este país en los años 70.

La innovación seria que su aplicación se hiciera en todos los sectores, es decir, tanto en Agricultura como en Industria y en los Servicios. Y aunque el TWI tenga muchos años, grandes empresas lo están utilizando para formar a sus empleados.

4)    En Innovación se sabe que el conocimiento de las normas en vigor es necesario para el desarrollo de nuevos productos, y también para el cumplimiento de los requerimientos en la prestación de determinados servicios. Pero la adquisición de todas las normas que se necesitan supone una inversión/gasto de importes elevados especialmente para las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. La consecuencia real es que no se adquieren con lo que se pueden desarrollar productos y servicios que las incumplan, con lo que se pueden producir consecuencias de diversa índole.

Propuesta: De los fondos públicos anuales disponibles para el fomento de la I+D+I se dedique una partida para comprar el libre accesos a las normas UNE de AENOR para todos las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. Esta cantidad será la que se obtenga de la media de los ingresos por normas de los dos últimos años que ha tenido AENOR.

Y otras soluciones de menor incidencia pero con “elementos innovadores”:

5)    Propuesta: Que la comercialización de bonos a particulares que puedan realizar las Comunidades Autónomas sea con comisión cero, como aportación de las entidades bancarias al desarrollo del país.

6)    A raíz del cambio que supone la “integración del régimen especial de empleados de hogar en el régimen general” y las implicaciones de tramites burocráticos que suponen y lo que generaran.

Propuesta: Una posible opción que simplificaría la situación para los casos de trabajo por pocas horas seria introducir un “voucher para su pago”.

Este voucher también se podría utilizar para el pago de los trabajos ocasionales, o de temporada en otros sectores. De esta forma se facilitaría la regularización fiscal de bastante trabajo en negro.

Tengo más propuestas pero prefiero dejarlo aquí y esperar vuestros comentarios y aportaciones.

Fuente: http://gianlluisribechini.com/

excellencemanagement

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s