10 claves para entender el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015

Estimados amigos, tras la aprobación el pasado viernes del nuevo real decreto de autoconsumo, y después de un primer momento de sentida y apasionada tristeza, me comprometí con todos vosotros, a realizar un resumen lo más pragmático posible acerca su contenido, consecuencias y posibles interpretaciones, que de haberlas háylas…

Y es que a ciencia cierta y a estas alturas, lo primero que podemos aseverar sin temor de errar en el diagnóstico, es que el mal nacido real decreto no ha defraudado absolutamente a nadie; agasajando y contentando, tal y como esperaban, al oligopolio eléctrico y a sus aduladores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y defraudando y menos teniendo, tal y como también ya esperábamos, a todos aquellos que desde nuestra vocación y/o profesión llevamos años trabajando en pro un mundo más justo, más socialmente responsable y en el que la sostenibilidad ambiental se erija en el pilar que garantice la supervivencia de nuestras próximas generaciones.

En el artículo de hoy, intentaré destacar de la la forma más sintética posible,  los 10 apartados más significativos del nuevo Real Decreto 900/2015. ¡¡Empezamos!!

RD Autoconsumo

Antes que nada, comentar que el siguiente análisis lo he centrado única y exclusivamente a las instalaciones solares de autoconsumo, y dejando de un lado a las cogeneraciones y algún otro tipo de casuística a las que son de aplicación algunas excepciones y disposiciones adicionales particulares. ¿ok?

Así mismo, y antes de que me maldigáis, os aviso que el presente artículo contiene exactamente 3.801 palabras por lo que creo que es justo avisaros de lo que se os avecina si continuáis leyendo…..,  no obstante también debo advertiros de que he intentado ser lo más pedagógico posible, y que lo haya logrado o no,  creo que hoy era necesario realizar este repaso exhaustivo al contenido de la nueva norma, y en especial en lo que se refiere a la aplicación e interpretación del impuesto al sol ( punto 6 del presente artículo).

¿Me acompañáis? ¡¡¡Estáis advertidos!!!

1. Este RD no impulsa las energía renovables.

Este real decreto busca impulsar en primer lugar la generación distribuida, y en segundo lugar es un nuevo impulso a la utilización de las energías renovables”, aseguró el señor ministro en su comparecencia ante la prensa tras la aprobación del real decreto.

No es verdad, simples y premeditadas mentiras…. porque sin entrar al detalle con el contenido del real decreto, si hay un consenso al respecto, es que estábamos mejor antes sin su aprobación, que ahora con la nueva normativa aprobada.

No se trata de que queramos más de lo que nos ha dado, se trata de que no queremos nada de este real decreto, absolutamente nada, y por lo tanto es óbice que desde el punto de vista de los profesionales del sector y de los potenciales consumidores, este real decreto no fomenta de modo alguno la utilización de las energías renovables.

2. El RD es de aplicación a todas las modalidades de autoconsumo… salvo instalaciones aisladas de la red.

El artículo 2 deja muy claro que ” lo dispuesto en este real decreto es de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aún cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante…”, y por lo tanto será de aplicación aún cuando se disponga de dispositivos de inyección 0 que evitan el vertido de excedentes de producción ala red eléctrica.

La derivada inmediata es que desde el sábado ya no se pueden legalizar instalaciones de acuerdo a los procedimientos que habían establecido algunas Comunidades Autónomas y según los cuales se podían legalizar instalaciones de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, sin necesidad de solicitar permiso a la compañía eléctrica, siempre y cuando, eso sí,  se certificara la no inyección de ningún kWh sobrante a la red de distribución.

La segunda derivada es que a partir de ahora el proceso de legalización será más costoso, y sobretodo mucho más complejo a nivel burocrático.

Las únicas instalaciones que se libran del real decreto y por lo tanto no deberán pagar peaje de respaldo ( impuesto al sol), serán aquellas completamente desconectadas de la red eléctrica, esto es que no tiene ningún punto de conexión física con la red de distribución eléctrica.

3. Existen dos modalidades de autoconsumo. 

Tipo 1.

  • Consumidor único en un único punto se suministro con una o varias instalaciones de generación conectadas en su red interior.
  • Sólo existe sujeto consumidor a efectos de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
  • Por lo tanto y debido a que sólo existe sujeto consumidor, la instalación generadora no estará dada de alta como instalación de producción eléctrica.
  • Sólo se admite para consumidores que tengan contratado un máximo de 100 kW.
  • La potencia máxima instalada ( potencia de paneles solares) no superará nunca la potencia contratada.

Si en vuestra casa tenéis 6,6 kW contratado, esta será la potencia máxima de paneles que podréis instalar.

  • Mismo titular del punto de suministro que de todas las instalaciones de generación.

Este último es uno de los aspectos más polémicos del real decreto, ya que bloquea la posibilidad de tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una comunidad de vecinos, que alimente a las viviendas de cada vecino. La única posibilidad es tener una instalación fotovoltaica comunitaria para alimentar los servicios comunes de la comunidad de vecinos.

  • Se tramitan y legalizan de acuerdo al RD1699/2011.
  • Para empezar el procedimiento de tramitación es necesario solicitar un punto de conexión a la compañía eléctrica, incluso en el caso de que no vayas a verter ningún excedente de producción a la red eléctrica.
  • A las instalaciones con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW y que acrediten instalar un sistema de inyección 0, la compañía eléctrica no les podrá cobrar cantidad alguna por el estudio de conexión del punto anterior.

En este punto es importante comentar que en estos momentos la mayoría de compañías eléctricas no están cobrando por este estudio de conexión, aunque auguro que dentro de un tiempo querrán cobrar una cantidad sensiblemente inferior al coste de un equipo de inyección 0 … ¿ Lógico no? ( el coste de un equipo de inyección 0 está en el orden de los 800 €).

  • Obligatorio instalar un contador homologado que mida la energía generada, y otro equipo de medida independiente que mida la energía que se importa de la red eléctrica.

IMPORTANTE: Opcionalmente se puede instalar otro contador que mida al energía total consumida ( será igual a la generada + comprada – la que se vierta a la red eléctrica como excedentes)….¡¡¡¡ NO LO INSTALÉIS NUNCA!!! Os puede salir muy caro tal y como os detallaré más adelante.

  • Los excedentes de generación que no se consuman instantáneamente y se viertan a la red eléctrica no serán remunerados.

Tipo 2:

  • Consumidor único en un único punto se suministro con una o varias instalaciones de producción conectadas en su red interior o que compartan infraestructura de conexión con el consumidor a través de una línea directa.
  •  Existe sujeto consumidor y productor a efectos de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
  • Por lo tanto en este caso, la instalación generadora sí estará dada de alta como instalación de producción eléctrica.
  • No existe límite de potencia contratada por parte del consumidor asociado.
  • La potencia máxima instalada ( potencia de paneles solares) no superará nunca la potencia contratada.

Por lo tanto una empresa con 1.000 kW contratados, podrá instalar hasta 1 MW de módulos solares.

  • Si hay más de una instalación de producción conectada a un consumidor, el titular de todas las instalaciones de producción tiene que ser el mismo, pero no se obliga a que el consumidor y el productor sean el mismo como en el caso del autoconsumo Tipo1.

Este punto abre la puerta a que empresas de servicios energéticos puedan ofrecer instalaciones de autoconsumo a consumidores industriales o organismos públicos.

  • Se tramitan de acuerdo al RD1699/2011 hasta 100 kWp, y por el RD1955/2000 a partir de 100 kWp.
  • Igual que en el caso anterior se tiene que solicitar un punto de conexión a la compañía eléctrica.
  • Para instalaciones de hasta 100 kWp y el titular consumidor y productor es el mismo, se deberá instalar un contador bidireccional homologado que mida la energía neta generada y un contador bidireccional que mida la energía importada y exportada a la red eléctrica.

IMPORTANTE: igual que en el caso del autoconsumo tipo 1, se deja a libre elección instalar un contador que mida la energía total consumida… ¡¡NO LO INSTALÉIS NUNCA!!

  • Para instalaciones de más de 100 kW deberán instalar el equipo de medida bidireccional para la generación, y un equipo de medida que mida el consumo total del consumidor asociado… en este caso no se puede evitar, y después veréis las consecuencias. Potestativamente se puede instalar un contador bidireccional que mida la importación y exportación de energía desde la red eléctrica.
  • Se pueden vender los excedentes de producción en el mercado de generación de electricidad al precio que cotice el mercado en cada hora. Obviamente al precio de venta de los excedentes solares se deberá restar el impuesto de generación para productores eléctricos y que asciende al 7%. ¿ OK?

4. Se permite explícitamente el uso de baterías.

El artículo 5 confirma que “podrán instalarse elementos de acumulación en las instalaciones de autoconsumo reguladas en este real decreto”.

Otra cosa bien distinta es que sea viable económicamente…. que a día de hoy tengo mis dudas.

5. En caso de no cumplir el RD, nos pueden interrumpir el suministro eléctrico.

Adicionalmente el artículo 5, nos indica que “cuando por incumplimiento de requisitos técnicos existan instalaciones peligrosas o cuando se haya manipulada el equipo de medida, la empresa distribuidora podrá proceder a la interrupción del suministro”.

Por lo tanto, quién no legalice su instalación, y al margen de la sanción económica que pueda proceder, la empresa eléctrica le podrá suspender el suministro eléctrico.

6. El famoso Impuesto al Sol.

Todas las instalaciones de autoconsumo deberán pagar el impuesto revolucionario por la energía generada y autoconsumida sin que ésta pise en ningún momento la red de distribución eléctrica. Pero vamos por partes… ¿ qué tiene que pagar y por qué concepto un autoconsumidor?

Para no complicar la historia ( ya veréis que se complica aunque uno no quiera) comentaros que impuesto al sol o peaje de respaldo es en realidad la agregación de dos conceptos distintos que se deben pagar por la energía autoconsumida, insisto, energía que uno mismo genera en su instalación y que consume sin que salga en ningún momento de nuestra instalación:

  • Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico ( artículo 17): retribuyen los costes del sistema eléctrico que no son transporte y distribución de energía; esto es entre otros, y según el artículo 13 de la Ley 24/2013, la retribución a las energías renovables, el sobre-coste de producción de electricidad en Baleares y Canarias, los pagos para retribuir a la centrales térmicas que dan soporte al sistema cuando hay puntas de demanda, la gestión de los residuos nucleares, la moratoria nuclear, la retribución de la CNMC, etc…
  • Cargos por otros servicios del sistema ( artículo 18): se definen com el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicación del autoconsumo. Si os habéis fijado en el punto anterior ya estaba incluido el soporte que dan las centrales térmicas ( pagos por capacidad), y no contentos nos vuelven a cobrar en este segundo cargo la función de respaldo…

Lo que está clarísimo es que la justificación principal del Sr. Soria, para gravar la energía autoconsumida, es precisamente el servicio de soporte o backup que da el sistema eléctrico para asegurar que cuando no hay sol, el autoconsumidor pueda seguir cubriendo sus consumos comprando energía a la red eléctrica.

¿Lógico? ¡¡¡ No!!! una rotunda injusticia; recordad que el respaldo al sistema ya lo estamos pagando todos los consumidores por la energía consumida, nunca ahorrada, por medio de dos conceptos incluidos en nuestra factura eléctrica:

  • Término fijo de potencia; que me da derecho a consumir la potencia contratada en el momento que cada uno lo necesita ( no se le pregunta en ningún cuestionario el motivo de la demanda de energía). Y que por cierto ha subido entre un 100%-160% en los dos últimos años.
  • Pagos por capacidad; incluidos en el precio de la energía ( aproximadamente el 10%) y que sirven para retribuir estas centrales de respaldo que deberían entrar en funcionamiento en caso de puntas de demanda.

Hoy por cuestión de tiempo no me voy a entretener de nuevo en este punto, aunque para los que estéis interesados os dejo dos artículos con todos los argumentos al respecto.

 ¿Por qué es improcedente y discriminatorio este peaje de respaldo?

5 verdades objetivas que el Ministro Soria debería conocer sobre el autoconsumo.

No obstante, en este punto, no puedo dejar pasar la ocasión de remarcar una de las absurdidades más grandes de todo el real decreto; y es que incluso ¡¡¡¡¡Las instalaciones con baterías también deben pagar el peaje de respaldo!!!!! Cuando precisamente la función de una batería es dar respaldo o backup a la instalación solar para que pueda trabajar cuando no hay sol…..

Pero volvamos a nuestro peaje de respaldo, ¿Como se paga este respaldo al sistema?

Ojo.. porque ahora la empezamos a liar.

Resulta que los señores del ministerio parece que no tuvieron suficiente tiempo para definir una metodología clara para calcular los dos conceptos comentados anteriormente – los Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico y los Cargos por otros servicios del sistema-, y decidieron sacar una Disposición transitoria primera, que solventara de manera “simple” como se debe aplicar el impuesto al sol durante los próximos dos años.

Pues bien, la solución fue la siguiente, durante el transitorio del 205 y 2016, han decidido unir los dos cargos en uno solo, el cual se divide en dos componentes:

un término variable sobre el autoconsumo horario, esto es por toda la energía generada y autoconsumida en mi instalación.

Quedan eximidas de pagar este término variable las instalaciones de hasta 10 kWp potencia contratada. Por lo tanto ningún consumidor con tarifa 2.0 ( <10 kW contratados) deberá pagar el término variable del peaje de respaldo.

Y en Baleares y Canarias, el importe de este término variable es significativamente inferior que el del resto de territorio nacional.

Peaje respaldo energía 2015

Peaje respaldo energía 2016

Finalmente indicar que el término variable del peaje de respaldo disminuye entre un 15% y un 40% el ahorro obtenido por una instalación de autoconsumo, siendo los menos afectados los consumidores industriales, y los más afectados los consumidores con tarifa 2.1 ( potencia contratada <15 kW).

En todo caso, en los próximos días, intentaré escribir un artículo cuantificando la afectación del peaje de respaldo en los proyectos de autoconsumo.

– un término fijo de potencia sobre… y aquí viene lo bueno.

Antes que nada quiero aseguraros que he leído y he releído más de 50 veces este apartado del real decreto, y estoy convencidísimo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha equivocado en su redactado; no han sabido escribir lo que en realidad querían escribir… ¿ Por qué digo esto?

Pues porque para instalaciones hasta 100 kW y de acuerdo al redactado del real decreto, el término fijo de potencia no será de aplicación ( excepto en el caso de instalaciones con baterías). Os cuento…

Dice la disposición transitoria primera, en su punto 3 (a), que “tanto para la modalidad de autoconsumo tipo 1, como para la modalidad tipo 2, la aplicación de dichos cargos fijos se realizará sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos definida en el artículo 3 y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso. En todos los casos se considerará esta diferencia nula cuando el valor sea negativo”.

La potencia de aplicación de cargos fijos es la potencia requerida por la instalación del consumidor en un periodo tarifario ( artículo 3). Y de acuerdo con el anexo I, esta potencia se calcula de la siguiente manera:

  • cuando hay instalado un contador que mide el consumo total del cliente ( recordad que el consumo total es igual al consumo del contador de compañía + la producción solar – los excedentes solares), la potencia de aplicación de cargos es la que mide este contador.

Ahora bien, recordad también que en el punto 3, se decía que este contador no es obligatorio de instalar para instalaciones hasta 100 kWp, y que os aconsejaba que NUNCA  se os ocurra nunca instalarlo.

  • cuando no está instalado el contador en el circuito de consumo, la potencia de aplicación de cargos será la medida por el contador de compañía ( contador en el punto frontera) que mide la energía comprada de la red. ¿Ok?
  • para instalaciones con baterías, la potencia de aplicación de cargos de será la suma de la potencia máxima registrada por el contador, más la potencia máxima generada por la instalación solar.

¿Y por qué digo que el término de potencia del peaje de respaldo no será nunca de aplicación en caso de instalaciones que no tengan baterías?

Pues porque según se define en el RD1164/2001, el cual detalla la metodología para facturar la potencia a efectos de los peajes de acceso, es absolutamente imposible que la potencia demandada al contador de compañía, sea superior a la potencia que te facturan por peajes de acceso, ergo esta diferencia siempre será 0 o negativa, que a efectos prácticos es los mismo.

¿Cuando podría ser la diferencia positiva? Pues únicamente en el caso de que se instale un contador en el circuito de consumo, ya que en este caso la potencia de aplicación de cargos es posible que sea superior a la potencia demandada del contador ( ya que es la suma del contador + energía solar), y por lo tanto podría ser superior a la potencia a facturar a efectos de tarifas de acceso. En todo caso, y ni en esas, creo que sea muy significativa la repercusión del término fijo de potencia del peaje de respaldo.

Resumiendo, que sólo será de aplicación para aquellos que están obligados a instalar un contador en el circuito de consumo ( instalaciones de más de 100 kWp), y a aquellos hasta 100 kWp que decidan poner un contador en el circuito de consumo…. de ahí mi aviso de NO INSTALAR NUNCA UN CONTADOR DE CONSUMO TOTAL.

¿ Y para los que instalen baterías?

En instalaciones con elementos de acumulación, hemos comentado que la potencia de aplicación de cargos será la suma de la potencia registrada en el contador, más la potencia máxima registrada. ¿ si?

Por lo tanto en este caso, si el hecho de instalar baterías nos permitiera reducir la potencia máxima demandada de la red, sí que seria posible en las tarifas 3.0, que se tuviera que pagar el peaje de respaldo de potencia, precisamente por la parte de potencia que dejo de pagar.

Si lo analizamos con detalle es:

  • De un lado absurdo, porque tal y como os comenté anteriormente los sistemas de acumulación precisamente lo que aportan es backup o respaldo al sistema solar.
  • Y por otro lado, lo que nos confirma es que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lo único que está buscando es asegurar los ingresos fijos.

En este punto tengo que añadir, que el cinismo del señor ministro es ya insuperable, y es que de un lado autoriza la instalación de baterías ( gran favor), y por otro lado impone un cargo fijo que será aplicable en el caso de las baterías, y que por lo tanto desincentiva totalmente su instalación…. como si las baterías no fueran ya suficientemente caras.

Peaje respaldo potencia

Notas adicionales en este punto:

1. Existe un error en la tabla de los cargos fijos, ya que no define si el cargo fijo es mensual o anual ( imagino que debe ser anual).

2. En el caso de que procediera facturar el término fijo del peaje  de respaldo en una tarifa de acceso 6.X, no tengo ni idea de como lo harán… ya que para estos grupos tarifarios los excesos de potencia se valorizan cada cuarto de hora mediante una fórmula cuadrática…y obviamente el real decreto no detalla nada parecido para el término fijo del peaje de respaldo.

3. No os preocupéis por el impuesto al sol…. si todos votamos en consecuencia el próximo 20 de Diciembre en pocos meses el real decreto pasará a ser una simple anécdota de mal gusto en  nuestra memoria; recordad que todos los partidos de la oposición se comprometieron a derogar el real decreto de autoconsumo de inmediato; por lo que la afectación en la viabilidad económica de los proyectos a bien seguro que será nula.

7. El RD incumple el artículo 9 de la Ley 24/2013 del Sector eléctrico.

Bajo mi punto de vista el impuesto al sol u otros cargos por servicios del sistema, llamadlo como queráis, incumple el punto 3 del artículo 9 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

” Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Para ello estarán obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior”.

Es obvio que un autoconsumidor no está pagando los mismos cargos asociados a los costes del sistema, ya que el real decreto obliga a los autoconsumidores a pagar por la energía no comprada a la compañía eléctrica, unos cargos que en ningún caso el resto de consumidores deben pagar.

8. Verificación por parte de la empresa distribuidora.

Otro punto interesante a destacar en el real decreto, y que nos podría reportar algún ahorrillo, es que de acuerdo con la disposición adicional tercera, los proyectos de autoconsumo estarán exentos de verificación por parte de la empresa distribuidora siempre que se aporte un certificado de la empresa instaladora que acredite el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD842/2002 o en el caso de instalaciones en media y alta tensión, el cumplimiento del RD337/2014.

Tengo que reconocer que no me queda del todo claro si con esta disposición, nos podremos ahorrar los 300€ que nos cobra la distribuidora para verificar y emitir el Certificado de Cumplimiento del Reglamento de Puntos de Medida… lo tendremos que comprobar.

9. Sanciones muy graves por no registrar las instalaciones en el Registro de Autoconsumo.

De acuerdo al artículo 19, todas las instalaciones de autoconsumo deben inscribirse en el registro correspondiente:

  • Instalaciones Tipo 1 de hasta 10 kW, se deben inscribir en la sección 1a.
  • Resto de instalaciones Tipo 1 y las de Tipo 2, deben inscribirse en la sección 2a.

De acuerdo al artículo 19 el no registro de una instalación de autoconsumo está catalogado como infracción muy grave, lo que según el artículo 67 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, puede acarrear sanciones de entre 6.000.001 € y 60.000.00 €, una auténtica burrada para el que tenga un kit de autoconsumo de 250 W sin registrar en su vivienda.

¡¡¡Pero no os asustéis!!! También es importante destacar, que la Ley 24/2013 señala que la cuabtía de la sanción no podrá superar nunca el 10% de la cifra de negocios del sujeto infractor y que será siempre proporcional al daño causado o al peligro ocasionado a las personas.

10. Todas las instalaciones de autoconsumo existentes tienen 6 meses para adaptarse al nuevo real decreto.

Y finalmente y ya para terminar este denso resumen de hoy, es importante destacar que la disposición transitoria tercera establece un período de 6 meses para que todas las instalaciones existentes, ya sean de autoconsumo tramitadas de acuerdo al RD1699/2011 se adapten al nuevo real decreto.; esto es que soliciten un punto de conexión a la empresa eléctrica, que instalen los contadores adicionales necesarios y que se registren el el Registro de Instalaciones de Autoconsumo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía….

Aunque mi consejo particular es no hacer nada hasta el próximo 20 de diciembre…. a ver si entre todos echamos el actual Gobierno, y los nuevos entrantes cumplen con su palabra y derogan de inmediato este fatídico real decreto.

Fuente: http://solartradex.com/

C. Marco

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