Flipped classroom: Qué es y cómo aplicarla en la empresa

Durante la pasada Induct Academy, sesiones informativas e inspiradoras informales que celebramos cada 15 días en Induct, pudimos disfrutar de una sesión dirigida por Marta Segura, la responsable de innovación de ESCI-UPF. Marta nos hizo ver cómo podemos cambiar la manera en que ofrecemos información a estudiantes y profesionales de las empresas, mediante la Flipped classroom.

¿Quieres saber en qué consiste?

Funcionamiento del modelo flipped class

¿Qué es?

Héctor ya nos hablo de ello anteriormente, la flipped classroom es un modelo pedagógico que invierte el ciclo típico de adquisición de conocimientos para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios antes de la clase y los profesores puedan guiar a los estudiantes para aclarar y poner en práctica estos conocimientos en el aula.

La flipped classroom posiciona al estudiante como el centro de la enseñanza y el profesor actúa como guía, mentor y apoyo del alumno.

La flipped classroom puede ser utilizada en cualquier etapa educativa e incluso dentro de la empresa. ¡Pero atención! Hay estudiantes que valoran negativamente la flipped classroom, especialmente en las universidades, ya que este modelo pide a los estudiantes que salgan de su zona de confort. Aprenden antes de ir a clase y en clase comparten y trabajan de manera colaborativa en torno a los contenidos aprendidos.

Esta metodología fue popularizada por dos profesores de química de Colorado, Aron Sams y Jonathan Bergmann, que cambiaron los deberes tradicionales por vídeos de sus clases en streaming. Desde entonces, más educadores se han sumado a esta iniciativa y ha evolucionado combinándola con otros modelos. Otro impulsor de esta fue Salman Khan, creador de la Khan Academy, símbolo de la enseñanza basada en videos. La Khan Academy ofrece tanto ejercicios prácticos como videos instructivos que dan el poder al alumno de estudiar a su ritmo tanto dentro como fuera del aula. ¡Todos los vídeos son gratuitos! La Khan Academy es una fundación basada en subvenciones, así que universidades de todo el mundo utilizan sus vídeos.

¿Cómo aplicar la FC?

La idea esencial de la flipped classroom es simple; básicamente lo que se acostumbraba a hacer en la clase se hace desde casa u online y lo que se acostumbraba a hacer en casa, practicando problemas, se refiere a la clase donde el profesor puede guiar a los estudiantes. Invierte el tiempo de trabajo previo a las sesiones de clase; no todo es experiencia en clase.

¿Cómo se pueden distribuir las tareas en el modelo de flipped classroom?

Marta Segura nos propuso el siguiente modelo de aplicación de la flipped classroom. En este modelo de flipped classroom hay dos tipos de actividades, fuera del aula y dentro del aula.

¿Qué deben hacer los alumnos en casa? Marta propone ante todo introducir a los alumnos en la materia con algunas preguntas para, seguidamente, aproximarlos a la teoría con materiales como lecturas o vídeos. El último paso antes de compartir y aplicar los conocimientos en el aula sería hacer reflexionar a los alumnos, lo que podemos hacer con un cuestionario o un ensayo, para que se responsabilicen del trabajo previo.

¿Y en el aula? Después de la preparación, se dice que la manera correcta de aplicar este modelo en el aula sería, en una sesión de una hora, dedicar 10 minutos a cada uno de estos temas.

Para estas sesiones no todo el material ha se ser audiovisual, y se puede involucrar a los alumnos en la preparación del mismo. Existen muchas herramientas que podemos utilizar en el diseño y desarrollo de las flipped class. ¡A continuación, te presentamos cuatro que pueden serte de gran ayuda!

Herramientas para aplicar la FC

Padlet, posiblemente la manera más fácil de colaborar y crear en el mundo

En primer lugar, os queremos presentar Padlet. Como el eslogan de este producto dice, esta es una herramienta muy fácil de usar que nos permite compartir y crear información. Padlet es un tablón de anuncios virtual donde tanto los profesores como los estudiantes pueden colaborar y compartir reflexiones, enlaces e imágenes de forma segura. Los creadores del Padlet pueden moderar y eliminar los posts siempre que quieran.

Una de las herramientas más interesantes es Kahoot:

Kahoot es una plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. El formador puede crear un cuestionario con múltiples opciones para los usuarios. Estos van sumando puntos en base a la calidad de sus respuestas y la velocidad de las mismas. Consiste en introducir nuevas dinámicas en la clase que permiten unir el móvil con el aprendizaje en el aula.

Socrative:

Socrative es una aplicación que permite a los profesores evaluar a los estudiantes de manera rápida y eficiente. Los profesores disponen de una gran variedad de herramientas que pueden utilizar para interactuar con los estudiantes. Pueden evaluar a los estudiantes con preguntas de múltiple opción, preguntas de verdadero / falso y preguntas respuesta corta entre otros. Al igual que Kahoot, Socrative sólo permite ver a los estudiantes las respuestas y permite al profesor dictar la pregunta o proyectarla en el aula. Esta herramienta también dispone de un sistema de evaluación de los estudiantes para ver cuál es su nivel de comprensión del tema.

EDPuzzle, la manera más fácil de involucrar a los alumnos con vídeos

Para terminar, os presentamos EDpuzzle. Esta web innovadora te permite elegir casi cualquier vídeo de la red, editarlo y añadir notas de audio y preguntas para los estudiantes. Incluso, podemos crear una clase virtual donde monitorear el trabajo de cada estudiante de manera individual. ¡Esta web también es totalmente gratuita!

Aplicación de la flipped classroom en la empresa:

Y os preguntaréis, ¿cómo pueden las organizaciones utilizar el método de flipped classroom para mejorar la manera en que sus trabajadores piensan, trabajan y aprenden? ¡Os proponemos dos maneras!

Reuniones informativas flipped:

Las reuniones informativas son una muy buena manera de mantener tu equipo o en toda la organización actualizada en el funcionamiento y la estrategia del negocio. Pero en estos eventos normalmente no se tiene suficiente tiempo para hablar de todos los temas importantes y profundizar en aquellos temas que podrían ayudar a los trabajadores a mejorar su rendimiento.

Para solucionar este problema, podemos compartir con antelación a esta reunión un vídeo analizando el funcionamiento de la compañía y así, el día de la reunión podremos dedicar más tiempo a discutir la estrategia, responder a preguntas y dar a los trabajadores información más concreta del futuro de la compañía y como ellos pueden contribuir.

Formación flipped:

La formación de las empresas tradicionalmente ha consistido en clases planeadas meses antes en las que se intenta explicar tanta información como es posible en un curso de uno o dos días.

Introducir la flipped class en estas formaciones, alentando al formador a grabar y compartir la información que será explicada en las sesiones con antelación a esta, les aporta muchos beneficios. Uno de ellos, da la oportunidad a los trabajadores de repasar esta información cuando puedan según sus horarios y necesidades y reducirá el número de horas que el equipo tiene que dejar de trabajar para hacer estas sesiones.

Fuente: .

Excellence Management

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